Contribución del flujo viscoelástico en ciclos sísmicos dentro del sistema litosfera-astenosfera

Credits: Valère Lambert
El deslizamiento de fallas libera la tensión de la litosfera impuesta por el flujo del manto, y transfiere el esfuerzo a las regiones dúctiles.

La interacción de estos sistemas gobierna el estilo de deformación en los límites de placas, incluyendo la recurrencia de eventos sísmicos.

Sin embargo, estos procesos profundos siguen siendo difíciles de incorporar en las simulaciones numéricas de los ciclos sísmicos.

Se propone un modelo que acopla el deslizamiento de la falla y la deformación viscoelástica para simular la dinámica de fallas en el sistema litosfera-astenosfera.

El método resuelve todas las fases del ciclo sísmico, incluyendo la propagación dinámica de la ruptura, el deslizamiento posterior, eventos de lento deslizamiento y la modulación de la razón de esfuerzos en las regiones dúctiles.

Aceleraciones de esfuerzo transitorio en la astenosfera pueden seguir tanto sismos y eventos de lento deslizamiento poco después de la ruptura, dependiendo de la reología del manto superior y la magnitud del evento.

Este estudio abre la puerta a una mayor comprensión de la variabilidad de los ciclos sísmicos mediante la incorporación de la dinámica de la distribución de la deformación.





GRL; DOI:10.1002/2016GL070345

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?